Cartel

miércoles, 10 de septiembre de 2008



Jonathan Richard Guy Greenwood, más conocido como Jonny Greenwood (nacido el 5 de noviembre de 1971) es uno de los integrantes de Radiohead. Además es hermano del también miembro de Radiohead Colin Greenwood, el bajista del grupo. Su apodo, "Jonny", se escribe sin h, ya que viene del nombre Jonathan, no de John. Los seguidores de Radiohead han hecho bromas con esa situación, sugiriendo que el líder del grupo, Thom Yorke, adoptara la h que Jonny dejó.
Jonny a menudo es considerado como el segundo artista más importante de Radiohead. Es uno de los más talentosos multi-instrumentistas, capaz de tocar la primera guitarra con sorprendente maestría, así como también el órgano, sintetizador, piano, xilófono, armónica y otros instrumentos con los que nunca ha grabado. Es la guitarra con la que logra un increíble dominio gracias a su perfeccionista forma de tocarla. A pesar de que casi nunca incluye extravagantes solos de guitarra a las canciones del grupo, es, para muchos, uno de los mejores guitarristas de la historia. Las originales contribuciones de Jonny para Radiohead incluyen la canción de un rock más bien suave ("The Tourist") y el tema con influencias de The Beatles "A Wolf at the Door" - dos pistas que cierran los álbumes OK Computer y Hail to the Thief, respectivamente. Thom Yorke ha resaltado que la canción "Just" del disco The Bends era "una competencia entre Jonny y yo para conseguir tantos acordes como fuera posible dentro de la canción". El extremadamente agresivo estilo de Jonny para tocar la guitarra le causó en el pasado una repetitiva lesión en su brazo derecho. Aconsejado por su médico a usar un soporte en su brazo por un período de tiempo, dicho refuerzo se ha convertido en una especie de marca registrada. "Disfruto poniéndomelo antes de tocar... Es como pegar tus dedos antes de boxear." Jonny también es el campeón de quienes utilizan las ondas martenot, un viejo sintetizador que cataloga como uno de sus instrumentos favoritos. Compuso el tema "Smear" con un par de ondas martenot. Las ondas pueden ser escuchadas en muchas canciones de Radiohead, sobre todo en "The National Anthem", del LP "Kid A". Jonny también utiliza sintetizadores de moduladores y aparatos como el Korg Kaoss Pad, usado en las canciones más recientes.
Jonny ha continuado con su progresión como integrante de Radiohead y en el año 2003 lanzó su primer álbum en solitario, Bodysong, la banda sonora de la película del mismo nombre, del cineasta Simon Pummell. Su hermano Colin también participó en el álbum tocando bajo en uno de los tracks. Jonny fue contratado por la BBC como compositor en mayo de 2004. Además, aparece en la película "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" junto al también integrante Radiohead Phil Selway y el líder de Pulp, Jarvis Cocker, como miembros de un grupo ficticio llamado "The Weird Sisters". Thom y Jonny también colaboran en un nuevo proyecto, organizado por la London Synfonietta, en el Festival de Ether en marzo de 2005.
En octubre de 2007, Radiohead lanzó su séptimo álbum de estudio, "In Rainbows", exclusivamente por internet.
El primero de enero de 2008, "In Rainbows" fue publicado en formato físico, el cual llegó a liderar los rankings de ventas en el Reino Unido y EE. UU.
A principios del mismo mes, Greenwood recibió el premio al Mejor Compositor en el rango de música de películas -por parte de los Critics' Choice Awards- por su participación en la banda sonora del filme "There Will Be Blood", composición que lo llevó a ser preelecto para los Premios Oscar 2008 en la misma categoría. Finalmente, fue descalificado debido a que su obra no cumplía con el expreso requisito de ser una composición absolutamente inédita. Esto porque algunos de los tracks de dicho álbum contenían pasajes de su anterior trabajo, "Bodysong".

No hay comentarios: