Cartel

domingo, 22 de junio de 2008



Dick Dale no era apodado "el rey de Surf Guitar" para nada: él prácticamente inventó el estilo solo, y no importa que copian o ampliadas a su plan, se mantuvo la fieriest, técnicamente más dotados músico del género jamás producidas. Dale pionero de la utilización de Oriente Medio y Europa oriental melodías (adquirida orgánicamente a través de su patrimonio familiar) fue uno de los primeros en cualquier género de la música popular de América, y es anterior a la enseñanza de esos "exóticos" en las escalas de guitarra-trituradora academias de dos décadas. La velocidad vertiginosa de su sola nota staccato picking técnica fue rival hasta que entró en el repertorio de metal virtuosos como Eddie Van Halen, y su salvaje espectáculo hizo una enorme impresión en los jóvenes Jimi Hendrix. Trabajando en estrecha colaboración con la compañía Fender, Dale continuamente empujado los límites de la tecnología de amplificación eléctrica y contribuir al desarrollo de nuevos equipos que fue capaz de producir el grueso, claramente definidos los tonos que escucha en su cabeza, a los anteriormente inimaginables-de los volúmenes que exige. También fue pionera en el uso de portátiles efectos de reverberación, la creación de una firma sónica textura de surf instrumentales. Y, si todo esto fuera poco, Dale conseguido redefinir su instrumento mientras esencialmente jugando boca abajo y hacia atrás - pasó a las partes para poder jugar zurdo, pero sin re-stringing (como Hendrix hizo más tarde) .

Dick Dale nació Richard Monsour en Boston en 1937, su padre era libanés, su madre polaca. Como un niño, fue expuesto a la música popular de ambas culturas, que tuvieron un impacto en su sentido de la melodía y las formas instrumentos de cuerda podría ser recogidos. Él también escuchó los lotes de big band swing, y encontró su primer héroe musical en el baterista Gene Krupa, que más tarde la herida hasta que influyen en un enfoque de percusión a la guitarra tan intenso que regularmente Dale rompió el más pesado de vía cadenas de terreno disponible y su coge nada hasta varios a veces la misma canción. Él enseñó a sí mismo para jugar canciones país en el ukelele, y pronto se graduó a la guitarra, donde también fue autodidacta. Su padre le animó y se ofreció orientación profesional, y en 1954, la familia se mudó a California del Sur. Por sugerencia de un país DJ, Monsour adoptó el nombre artístico Dick Dale, y comenzó a realizar en muestra de talento local, donde su incipiente interés en rockabilly le hizo un acto popular. Grabó un demo de la canción, "Ooh Whee-Marie," para los locales Del-Fi etiqueta, que más tarde fue puesto en libertad como una sola a su padre el nuevo Del-tonos pie de imprenta y distribuidos localmente. Durante los últimos años 50, Dale también se convirtió en un ávido surfista, y pronto se dedicó a encontrar formas para imitar los sonidos y la creciente sensación de este deporte y el océano en su guitarra. Él rápidamente desarrollado un elevado carácter distintivo sonido instrumental, y se encontró un entusiasta, ready-made de audiencia en su navegante amigos. Dale comenzó a tocar conciertos regulares en el Rendezvous Ballroom, una vez desaparecida concierto lugar cerca de Newport Beach, con su respaldo la banda Del-Tonos; como palabra propagación y conciertos en otras salas locales siguieron, Dale se convirtió en un éxito entre la atracción, aprovechando 1000s de los aficionados a cada función. En septiembre de 1961, Del-tonos Dale liberados del single "Let's Go Trippin '", que es generalmente reconocido como la primera registrada de surf instrumental.

"Let's Go Trippin '" fue un gran éxito local, e incluso trazado a nivel nacional. Dale dio a conocer un poco más local singles, incluyendo "Jungle Fever", "Miserlou", y "Surf Beat", y en 1962 publicó su (y la música surf) primer álbum, el pionero Surfer's Choice, en Del-tonos. Surfer's Choice vendidos como hotcakes en todo el sur de California, Dale que ganó un contrato con Capitol Records y la distribución nacional de Surfer's Choice. Dale apareció en la revista Life en 1963, lo que llevó a apariciones en El Ed Sullivan Show y el Frankie / Annette película Beach Party; él también liberado el seguimiento de LP Rey del Surf Guitar, y se dirigió a la expedición de otros tres álbumes en Capitolio a través de 1965. Durante ese tiempo, desarrolló una estrecha relación de trabajo con Leo Fender, que mantienen la ingeniería más grandes y mejores sistemas de sonido en respuesta a Dale el apetito para más alto y más maniacally enérgicas actuaciones en directo.

Surf música se convirtió en una moda nacional, con grupos como los Beach Boys y Jan & Dean ofrece una variante de vocales para completar la ola de grupos instrumentales, todas las cuales fueron en deuda de alguna manera a Dale. Pero en 1964, la British Invasion robó mucho de surf del trueno, y Dale fue eliminado por Capitol en 1965. Él sigue siendo un éxito entre la ley local, pero en 1966, fue diagnosticado con cáncer del recto, lo que le obligó a retirarse temporalmente de la música. Venció la enfermedad, sin embargo, y muy pronto comenzó a perseguir otros intereses: la propiedad y el cuidado de una variedad de animales en peligro de extinción, el estudio de las artes marciales, el diseño de sus padres la casa, y aprender a piloto de aviones. En 1979, un pinchazo sufrido la herida, mientras que el surf fuera de Newport Beach dado lugar a una contaminación relacionados con la infección que casi le costó la pierna; Dale pronto activista ambiental añadido a su curriculum vitae. Además de todo eso, Dale realizan de vez en cuando alrededor de todo el sur de California el 70 y 80.

En 1986, Dale trató de montar una vuelta. La primera vez que registró un beneficio único para la UC-Irvine Medical Center de la unidad de grabación (que él había ayudado a recuperarse de lesiones potencialmente graves), y al año siguiente apareció en la playa-movie sendup Volver a la playa. La banda sonora ofreció un dúo entre Dale y Stevie Ray Vaughan en los Chantays' surf básicos "Pipeline", el cual fue nominado para un Grammy al Mejor Instrumental Rock. En 1991, Dale hizo un invitado al contado en un álbum de la sede en San Francisco Psychefunkapus, y el éxito de concierto del Área de la Bahía se le firmados con Hightone Records. El álbum tribales Trueno fue puesto en libertad en 1993, pero Dale la vuelta no llegó en su apogeo hasta que, en 1994, "Miserlou" fue elegido como el tema de apertura a Quentin Tarantino 's exitosa película Pulp Fiction. "Miserlou" se convirtió en sinónimo de Pulp Fiction de la ultra-cadera sentido del estilo, y pronto se licencia en innumerables comerciales (al igual que varios otros Dale pistas). Como resultado de ello, Tribal Thunder 1994 y su seguimiento Territorio Desconocido atraído mucha atención, ganando los comentarios positivos y sorprendentemente fuerte de ventas. En 1996, apoyó el álbum Beggars Banquet Llamada de bebidas espirituosas de unirse a la normalmente punk-ska y orientada hacia el Warped Tour. Agregando a su mujer y los jóvenes que juegan al tambor hijo a su banda, Dale reorientado a viajar en los próximos años. Por último, volvió con un nuevo CD en 2001, Desorientación espacial, publicado en el pequeño Sin-Drome etiqueta.

No hay comentarios: