Cartel

sábado, 21 de junio de 2008



Richard Thompson es un solista y compositor que no puede ser encasillado en ninguna categoría en materia de estilo. Originario de Aberdeen, Escocia, Richard Thompson debutó en el Purcell Room, del Royal Festival Hall en Londres. Se ha presentado en el programa radial en vivo para la B.B.C. Jazz y la Classical Radio, para la RAI (Radio y Televisón Italiana) y ha dado conciertos en La Piccola Scala in Milan, entre otros. Sus presentaciones con orquesta fueron con la del Festival Harlem , la Orquesta de Cámara de Glasgow y la Orquesta de Cámara de Aberdeen.
En 1999 Richard Thompson recibió el Premio "Individual Artist Award" en materia de composición dado por The Brooklyn Arts Council. La obra ganadora fué, Legend Of The Moors, que es una descripción musical de la presencia de los moros en España durante la Edad Media y fue estrenada por The Brooklyn Conservatory en 1999. En el año 2000 estrenó una composición para orquesta llamada Voices con la Orquestra Sinfónica Long Island Sound bajo la batuta de Dorothy Savitch. Voices es una obra de gran magnitud, que desarrolla un tema principal , escrito en el estilo de los Sprituals afroamericanos.
En 1997 reemplazó a Geri Allen en la producción para Off-Broadway del musical "In Walks Bud", ejecutando en el estilo de Thelonious Monk y Bud Powell. Los antecedentes de Richard Thompson en materia de composición y grabación incluyen temas de la música de Graeme Revell para el film de Wayne Wang "Chinese Box", además de componer y grabar temas para el film producido por la Columbia Tristar, "Love Walked In" y en colaboración compuso la partitura para el film independiente "Dogs The Rise and Fall Of An All Girl Bookie Joint" de Eve Annenberg. También grabó la música para el film independiente "Girlfight".
La Orquesta de Cámara de Manhattan bajo la dirección de Richard Auldon Clark y la soprano Christine Moore, presentaron el estreno mundial en el año 2000, del ciclo de canciones de Richard Thompson The Shadow of Dawn en el Merkin Hall, de la ciudad de New York. La inspiración de esta obra fueron los poemas del poeta afroamericano Paul Laurence Dunbar. Este ciclo se encuentra publicado por la M.M.B.Music de la ciudad de St.Louis.
El San Diego TV Canal 24 ha presentado en numerosas ocasiones su recital de jazz como solista, originalmente presentado en el edificio principal de la Biblioteca Pública en el otoño del año 2000. También ha colaborado con el tenor clásico Darryl Taylor, en la Universidad del Estado de San Diego , en un recital de canciones basado en la poesía de Langston Hughes. Darryl Taylor ha presentado este homenaje a Langston Hughes en una docena de universidades en los Estados Undios, incluyendo la Universidad del Estado de Ohio y la Universidad de Wisconsin . El programa tiene dos partes compuestas por Richard Thompson;- The Negro speaks of rivers y I, too, sing America .
Richard Thompson también se ha presentado en varias ocasiones con la clarinetista y miembro del cuerpo docente de la Universidad del Estado de San Diego (SDSU), Dra. Marian Liebowitz. Durante el verano del año 2003, ellos se presentaron en conciertos en Guatemala , con el recital "When Classical Meets Jazz" (Cuando la música clásica encuentra al Jazz) bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos.
Richard Thompson es en la actualidad Profesor Adjunto de Música en la Universidad del Estado de San Diego donde enseña a tocar jazz e historia. Se presenta con frecuencia como solista en conciertos de música clásica y jazz y con muchos conjuntos de cámara, incluyendo su propio cuarteto de jazz, llamado Mirage.

No hay comentarios: