Cartel

sábado, 5 de julio de 2008



John Fahey (28 de febrero de 1939 - 22 de febrero de 2001) fue un norteamericano fingerstyle guitarrista y compositor que fue pionera en la cadena de acero de la guitarra como instrumento solista. Su estilo ha sido muy influyente y se ha descrito como primitivas de América, un término tomado de la pintura y refiriéndose principalmente a los autodidactas naturaleza de su arte. Fahey propio tomada del folk blues y las tradiciones en la música americana, pero, además, incorporarse clásica, brasileña, india y el resumen de música en su ecléctica obra. En 2003, se clasificó 35to en Rolling Stone de "Los 100 Greatest Guitarristas de todos los tiempos" .

Carrera:
John Aloysius Fahey nació en Takoma Park, Maryland en un musical del hogar - como sus padres desempeñan el piano. Los fines de semana, la familia suelen asistir las actuaciones de los altos país y grupos de bluegrass del día, pero fue Bill Monroe audiencia de la versión de Jimmie Rodgers "" Blue Yodel N º 7 "en la radio que encendió los jóvenes Fahey la pasión por la música.

En 1952, después de haber sido impresionado por el guitarrista Frank Hovington, a quien accidentalmente se reunió durante una viaje de pesca, compró su primera guitarra por $ 17 desde la Sears-Roebuck catálogo. Junto con su incipiente interés por la guitarra, Fahey fue atraído a la recogida de registro. Aunque su gusto corre principalmente en el bluegrass y el país vena, Fahey descubrió su amor por el blues a principios de audiencia Blind Willie Johnson's "Alabado sea Dios que estoy satisfecho" en un registro de recogida de viaje a Baltimore con su amigo y mentor, el musicólogo Richard K . Spottswood. Mucho más tarde, Fahey la experiencia en comparación a una conversión religiosa y sigue siendo un devoto discípulo blues hasta su muerte.

Como su guitarra y componiendo avanzado, Fahey desarrollado un estilo que mezcla los patrones de recolección descubrió en 78s viejos blues con la disonancia de compositores clásicos contemporáneos que amaba, como Charles Ives y Béla Bartók. En 1958, Fahey hizo sus primeras grabaciones. Estos eran para su amigo Joe Bussard de aficionados Fonotone etiqueta. Lo grabó bajo el seudónimo de Ciegos Thomas.

Al año siguiente, que no tengan idea de cómo acercarse a profesionales y empresas discográficas están convencidos de que sería desinteresado, Fahey decidido publicar su primer álbum propio, con algo de dinero ahorrado de su estación de trabajo y asistente de algunas tomadas de un sacerdote episcopal. Por lo tanto, Takoma Records nació, llamado en honor de su ciudad natal. Un centenar de ejemplares de este primer álbum se presiona. A un lado de la manga álbum era el nombre "John Fahey" y por otra parte, "Blind Joe Death"-este último era un apodo humorístico que le ha otorgado sus compañeros de blues fans. Él trató de vender estos discos a sí mismo. Algunos le regalaron, algunos sneaked que el ahorro en las tiendas y el blues secciones locales de tiendas de discos, y algunos que envió a la música popular estudiosos, algunos de los cuales se deje engañar en pensar que existe realmente es la vida antigua cantante de blues llamada Blind Joe Death. Le tomó tres años para Fahey para vender el resto.

Después de graduarse de la Universidad Americana con un título en filosofía y religión, Fahey se trasladó a California en 1963 para estudiar filosofía en la Universidad de California en Berkeley. Llegada en el campus, Fahey-nunca-el forastero comenzó a sentirse insatisfechos con el programa del plan de estudios (que más tarde sugirió que el estudio de la filosofía había sido un error y que lo que había querido entender es realmente la psicología) y fue igualmente unimpressed con Berkeley (hippie) escena musical. Fahey loathed la cortés Pete Seeger-inspirado revivalists él se encontró con clasificados. Al año siguiente, Fahey se trasladó al sur de Los Angeles a unirse al folclore programa de maestría en UCLA, por invitación del jefe del departamento DK Wilgus. Fahey's UCLA tesis de maestría en la música de Charley Patton, publicadas más tarde, es considerada entre las mejores instituciones académicas del folclore. Terminó con la ayuda musicológica de su amigo Alan Wilson, que poco después pasó a ser miembro de Conservas de calor.

Durante este período, Takoma Records fue renacido. Fahey y ED Denson, un área de Washington, DC amigo que también ha movido al oeste, decidido a localizar Blues leyenda Bukka White mediante el envío de un telegrama a Aberdeen, MS (White había cantado Aberdeen que fue su ciudad natal, y Mississippi John Hurt se ha redescubierto utilizando un método similar). White se convirtió en la primera no Fahey Takoma liberación. Fahey también, por último, publicó un segundo álbum a finales de 1963, llamado Death Chants, Averías y Valses Militar. Para su sorpresa la liberación Fahey vendido mejor que White y Fahey tuvo una carrera adelante. Pero todavía no Fahey empezar a jugar en público por un año más.

Sus emisiones durante mediados del decenio de 1960 empleados impares afinaciones de guitarra y repentinos cambios de estilo sólidamente arraigada en los viejos tiempo y blues stylings de la década de 1920. Pero él no era un simple copista, como composiciones tales como "Cuando el siluro es Cactus en flor" o "Esta noche pisoteando a los Pensilvania / Alabama Fronteras" demostrar. Fahey describe la última pieza de la siguiente manera: "La apertura de los acordes son el último movimiento de Vaughan Williams" Sexta Sinfonía. Huelga de allí a un Ignorar James motivo. Después de que se desplace a un canto gregoriano, Dies irae. Es la más temible uno en el himno Episcopal libros, es todo sobre el día del juicio. A continuación, se vuelve a la Vaughan Williams acordes, seguido de un blues correr de origen indeterminado, a continuación, volver a Pasar James y así sucesivamente. " Una característica distintiva de su clásico de las emisiones es la inclusión de largas notas, parodiando las que se encuentran en versiones de blues. Típicamente, estos actos se épica de la libre mythologization, mezcla biografía personal, Reverie, el folclore, así como multitud de oscuros blues y bluegrass referencias.

Más tarde, álbumes de los años sesenta, como Requia y The Yellow Princess encontrado Fahey hacer collages de sonido de elementos tales como Gamelan música, canto tibetano, animales y aves gritos y cantando puentes. En 1967, grabó con Fahey Red Crayola en el 1967 Berkeley Folk Festival, la música que resurgió en el 1998 la ciudad de Arrastre de nuevo, The Red Krayola: Live 1967.

Además de su propia producción creativa, Fahey ampliado la etiqueta de Takoma, descubriendo colegas guitarristas Leo Kottke, Robbie Basho y Peter Lang, así como las nuevas pianista George Winston. Kottke el debut de liberación en la etiqueta, 6 - y 12-String Guitar, en última instancia resultó ser el mayor éxito del cultivo, la venta de más de 500000 copias. Otros artistas con los álbumes en la etiqueta incluido Mike Bloomfield, Rick Ruskin, The Fabulous Thunderbirds, Maria Muldaur, Michael Gulezian y Conservas de calor. En 1979, vendió Fahey Takoma a Chrysalis Records. Jon lunes, que había sido el Gerente General de la etiqueta desde 1970 era el único empleado que ir con la nueva empresa. Chrysalis finalmente vendió los derechos a los álbumes, y Takoma fue en el limbo hasta que han comprado de Fantasy Records en 1995.


últimos años:
A mediados de los años 1970, Fahey disminuido la producción y comenzó a sufrir de un problema con el alcohol. Él perdió su casa en la disolución de su primer matrimonio, contraído, divorciado una vez más, y se mudó a Salem, Oregon en 1981 a vivir con su tercera esposa. En 1986, contrajo Fahey Epstein-Barr síndrome, una larga infección viral similar al síndrome de fatiga crónica, lo que agrava su diabetes y otros problemas de salud. Él siguió para llevar a cabo dentro y alrededor de la zona de Salem, ya que fue gestionado por Finke amigos David y su esposa Pam. El trío intentó Fahey para mantener a flote la carrera por radio y pequeñas apariciones en el lugar o ejecuciones. Él rompió con su tercera esposa y su vida empezó a espiral descendente. Él hizo lo que parecía ser su último álbum en 1990, y el silencio descendió.

A pesar de que ganó sus cinco años de batalla con Epstein-Barr, Fahey pasó la mayor parte de comienzos del decenio de 1990 que viven en la pobreza, sobre todo en moteles baratos. Gigs había agotado, debido a sus problemas de salud. Rindió su alquiler prendado de su guitarra y la reventa de raro que los registros se encuentran en tiendas de ahorro.

A raíz de una entrada en 1994 Fahey en la revista Spin spin-off Alternativa Record Guide publicación, Fahey se enteró de que él tenía ahora toda una nueva audiencia, que incluía alternativa EE.UU. bandas Sonic Youth y Cul de Sac, British comediante y escritor Stewart Lee y el avant - garde músico Jim O'Rourke. Byron Coley publicado un gran artículo llamado "las persecuciones y resurrecciones de Blind Joe Death" (también en la revista Spin) y, al mismo tiempo un período de dos cd retrospectiva llamada "El retorno de lo reprimido" todo combinado para poner en marcha la carrera de Fahey. De repente nuevas versiones comenzaron a aparecer en rápida sucesión, en paralelo con la reedición de todos los principios de Takoma emisiones de Fantasy Records.

Jim O'Rourke iba a producir un álbum Fahey, Womblife del 1997, mientras que en el mismo año Fahey registró un álbum con Cul de Sac, La Epifanía de Glenn Jones (Glenn Jones es el principal guitarrista de Cul de Sac). Esta tarde la floración mostró Fahey había cambiado. Se acabó el dreaminess melódica y popular basado en meditaciones de los años 60 y 70, que característicamente Fahey denunció a sí mismo como "el sentimentalismo cósmico". Ahora su música es dura, rallado, y la confrontación.

Al mismo tiempo que fue profundizar en más de música experimental eléctrico, Fahey la pasión por la música tradicional de raíces no disminuir. Después de entrar en un poco de dinero con motivo de la muerte de su padre en 1995, Fahey utiliza el formulario de la herencia a otra etiqueta, Revenant Records, para centrarse en la nueva publicación oscuro grabaciones de los primeros blues, old-de la música, y cualquier otra cosa Fahey tomó una fantasía. En 1997, la etiqueta publicó su primera cosecha de las emisiones, incluidos los álbumes de artistas como el guitarrista británico Derek Bailey, American pianista Cecil Taylor, guitarrista Jim O'Rourke, el bluegrass pioneros Stanley Brothers, viejos tiempo banjo leyenda Dock Boggs, Rick Bishop de Sun City Girls, y deslice el guitarrista Jenks "Tex" Carman. Revenant la avenida más famosa de liberación se convertiría en Screamin 'y Hollerin' los Blues: Los Mundos de Charley Patton, un disco de siete retrospectiva de Charley Patton y sus contemporáneos, que ganó tres premios Grammy en 2003.

El 23 de mayo de 1998, Fahey (guitarra) realizó una notable pieza improvisada experimental en la WNUR-FM Airplay muestran en Evanston, Illinois, en colaboración con Jim O'Rourke (electrónica, mezclando en vivo). Más tarde esa noche, le dio una guitarra solista rendimiento a un Chicago catedral. En el verano de 1999, Fahey WNUR volvió a leer el manuscrito de para lo que se convertiría en "Cómo Bluegrass Music Destruido My Life" - el título de trabajo en ese momento era "nalgadas". Una entrevista con Fahey de la WNUR Joe Cannon siguió a la lectura. Fahey parece haber encontrado una nueva vitalidad a través de su excelente escritura, así como su ahora más experimental y composiciones improvisadas.

Fahey realizó en Europa en otoño de 1999, incluyendo un show en el Queen Elizabeth Hall, Londres en septiembre. Su vida parece a los observadores que se espiral fuera de control. Old aficionados a menudo se retiraron de estos conciertos, pero no Fahey atención.

En 2000, el sello discográfico de América Arrastra Ciudad publicó un volumen de Fahey's esotérico historias cortas, ¿Bluegrass Music Destruido My Life, editado por Damián Rogers con una introducción de O'Rourke.

En febrero de 2001, a tan sólo unos días antes de lo que habría sido su 62o cumpleaños, John Fahey Salem murió en el Hospital después de someterse a una operación de bypass séxtuples.

En 2006, cinco años después de su muerte, no menos de cuatro John Fahey homenaje álbumes fueron puestos en libertad como un testamento a su reputación como un "gigante del siglo 20 la música americana" (Byron Coley). Actualmente, seis álbumes de homenaje, se han registrado.

El John Fahey Homenaje del álbum, La venganza de Blind Joe Death, fue lanzado en 2006 por el sello Fantasy Records y ha Fahey melodías y composiciones originales realizadas por Dale Miller, George Winston, Michael Gulezian, Alex de Grassi, Charlie Schmidt, conservas de pescado (Fito de la Parra y Larry Taylor de Conservas de calor y Barry "The Fish" Melton (País de Joe y el pescado)), David Doucet, Country Joe McDonald, Peter Lang, Terry Robb, Sean Smith, Henry Kaiser y John Schott, Nick Schillace , Stefan Grossman, Rick Ruskin, Phil Kellogg, Andrew Stranglen, Nels Cline & Elliott Sharp, Pat O'Connell, y Blind Joe Death. El álbum fue producido por Jon Lunes

No hay comentarios: