Cartel

sábado, 5 de julio de 2008



Steve "El Coronel" Cropper (nacido 21 de octubre de 1941) es un americano guitarrista, compositor y productor .. El 9 de junio de 2005, Cropper fue inducida en el Songwriters Hall of Fame junto a Bill Withers, Robert B. Sherman, Richard M. Sherman, John Fogerty, David Porter y Isaac Hayes.


Biografía

Primeras etapas de la vida
Cropper nació Stephen Lee Cropper en una granja fuera de Dora, Missouri. En 1950, su familia se mudó a Memphis, Tennessee. A la edad de diez, él strummed una guitarra por primera vez, su cuñado de Gibson. Cropper recibió su primera guitarra a los 14 años, y comenzó a tocar con músicos locales. Su héroe en ese momento era Lowman Pauling de Memphis de The Five Royales.


El StAX años (1961-1970)
Cropper y el guitarrista Charlie Freeman formado (como una punta de la gorra a la banda de Pauling) El Real Espadas, que eventualmente se convirtió en el Mar-Keys. El Mar-Keys es una obra de teatro en la carpa fuera de StAX (en el momento llamado por satélite Records). La banda del jugador sin experiencia saxo Charles "Packy" Axton la madre de Estelle y tío Jim Stewart propiedad de Satélite, y, finalmente, La Mar-Keys comenzó a tocar en sesiones y tenía un solo hit de su propia 1961 con "Anoche". También en la banda productor / compositor Don Nix y futuras leyendas, el bajista Donald "Duck" Dunn y trompetista Wayne Jackson.


Steve Cropper en concierto (1990) Además de ser impresionado con el joven guitarrista del juego, el entonces presidente StAX Records Jim Stewart se produjo un punto de vista económico, el profesionalismo, la madurez y en Cropper más allá de sus años. Cuando American Records fundador Chips Moman StAX izquierda, el joven Cropper se le dio las llaves del estudio, que abrió todos los días, se convirtió en la empresa A & R man, y comparte funciones con la ingeniería Stewart. Un miembro fundador de Booker T. & the MG's, la casa de StAX banda, Cropper, junto con Booker T. Jones en órgano y piano, el bajista Dunn, y el batería Al Jackson, Jr, pasó a registrar varios resultados. Como guitarrista de una casa, tocó a cientos de registros, desde "(Sittin 'on) el muelle de la Bahía", cowritten con Otis Redding, Sam and Dave "Soul Man" (ganar el famoso grito de "Play, Steve ! ")

Cropper la fama no se limita a los Estados Unidos. Los Beatles a favor de la Cropper jugar y su producción en los registros Otis Redding. De hecho, John Lennon y Paul McCartney hizo planes provisionales para grabar en Memphis para trabajar con el guitarrista. Brian Epstein se cancela el período de sesiones, citando problemas de seguridad.

El MGS, como instrumental artistas, trabajaron porque "escribió sonidos". Rob Bowman, profesor de música y autor del libro Soulsville EE.UU.: la historia de StAX Records, cita a Booker T. Jones como diciendo, "Nos escrito parece demasiado, sobre todo Steve. Él es muy consciente de sonido, y él recibe una gran cantidad de sonidos de una Telecaster sin cambiar ninguna configuración - sólo con usar sus dedos, su selección, y su amperios ". Juntos, con Jones en un B-3 de órganos, podrían llegar a tantos sonidos que van sonaban como un grupo mucho mayor.

Además de su influyente trabajo con la MGS, Cropper co-escribió "El Knock Wood" con Eddie Floyd, "En el Midnight Hour" con Wilson Pickett, y "(Sittin 'On) El muelle de la Bahía" con Otis Redding. Su asociación con Redding fue particularmente fructífera; "(Sittin 'On) el muelle de la Bahía" solo se ha jugado más de seis millones de veces, por lo que es la sexta más jugado canción de todos los tiempos (ASCAP y el catálogo de la segunda).

En 1969, Cropper lanzó su primer disco en solitario, con algo de ayuda de mis amigos.


Después de StAX (1970-presente)

Steve Cropper bajo Hamar Festival de Música en 2007Cropper StAX izquierda en el otoño de 1970. La compañía ya había perdido Otis Redding en un accidente de aviación, las estrellas Sam & Dave (a través de StAX tratar de distribución de ruptura con Atlantic), y también un descontentos Booker T. Jones. Cuando Cropper izquierda, StAX perdido sus más exitosas de productores, junto con sus compañeros David Porter y Isaac Hayes.

Formó TMI (Trans-Maximus), con Jerry Williams y ex Mar-clave Ronnie Stoots. Allí prestó su guitarra y la producción de conocimientos a Jeff Beck, Tower of Power, John Prine, y José Feliciano (en sus 3 álbumes RCA; 1972 "Memphis Menú", 1973 "compartimentos estancos", 1974 "Para Mi Amor"). También durante este tiempo, tocaba Ringo Starr en 1973 del álbum Ringo y al año siguiente la Goodnight Viena, y John Lennon le pidió que desempeñar en su Rock 'n' Roll álbum. En 1975, Cropper había cerrado la tienda y se trasladó a Los Ángeles, donde Booker T. Jones también se vive. Hicieron un llamamiento a Jackson y Al Duck Dunn, aún en StAX, y decidió reformar la MGS. Sin embargo, Jackson, que Cropper llamado "el mayor baterista nunca a caminar sobre la Tierra", fue asesinado en su casa de Memphis.

A finales de los años setenta, Cropper y Dunn se convirtieron en miembros de (la banda el baterista) Levon Helm's RCO All-Stars, y luego pasó a conducir La Blues Brothers Band con Al Jackson's protegé baterista, Willie Hall. Esto llevó a varios álbumes y dos bandas sonoras de películas. Cropper vivían en Luisiana para los próximos trece años antes de trasladarse a Nashville.

Cropper permanece en el La Blues Brothers Band, reunificada en 1988. Él y Dunn tienen un círculo el mundo muchas veces con varios hombres delante, entre ellos Larry Thurston y StAX hombres Soul Sam Moore y Eddie Floyd. Otros notables e influyentes miembros de la banda Blues Brothers incluir el saxofonista Lou Marini (alias "Blue Lou"), el trompetista Alan Rubin (alias "Señor Fabulous") y trombonista Tom Malone (alias "Bones" Malone).

En febrero de 1998, dio a conocer este juego, Steve! donde se describe la inspiración detrás de su creación de algunas de Soul música más perdurables canciones. Fue puesto en libertad en este juego, Steve! Records. La frase es de Moore exclamó a Sam & Dave "Soul Man" y más tarde por John Belushi (alias "Joliet" Jake Blues) con El Blues Brothers. Cropper es también una parte de muchas organizaciones benéficas y presta su nombre a las prestaciones cada año.


Steve Cropper junto a Jimmy Barnes en Memphis el álbum gira en marzo, 2008Cropper es generalmente considerado como el más conocido e influyente guitarrista y alma, por su capacidad para adaptarse a diferentes estilos, en 1996, fue nombrado el más grande guitarrista de vida (segundo de todos los tiempos detrás de Jimi Hendrix) de Gran Bretaña de la revista Mojo. Cuando se le preguntó qué pensaba de Cropper, el guitarrista en el número cuatro, The Rolling Stones' Keith Richards, dijo: "Perfecto, el hombre".

Recientemente trabajó con Cropper Soul cantante australiano Guy Sebastian en su último disco El álbum Memphis. Cropper co-produjo el álbum, y ha trabajado junto con Donald "Duck" Dunn, Lester Snell y Steve Potts. El 2 de marzo de 2008 Steve Cropper Guy fueron invitados a la reunión Vega Domingo de acogida con Choirboys Mark Gable, mientras que Steve Guy respaldado en su Memphis Tour en Australia.

Steve ha sido confirmado para actuar en el Festival Ritmo 2008 junto a La Fauna

No hay comentarios: